Desde el último siglo, las tenencias globales de la urbanización creciente han promovido el desarrollo de grandes áreas urbanas, articuladas funcionalmente a través del sistema económico mundial. En este marco, la complejización territorial ha llevado a reconocer la existencia de metrópolis, para referir a la jerarquización de una ciudad relevante o capital de un estado, a partir del momento en el que se le atribuyen crecimientos de población, acumulación de poder político, económico, cultural y/o de expansión territorial, que la posicionen como una ciudad protagonista a nivel regional, continental o global. Más recientemente, el constante crecimiento de ciudades que ya habían desarrollado fenómenos de metropolización, dio paso al concepto de megalópolis (Gottmann, 1961) para diferenciarlas de las metrópolis y en alusión a un conjunto de ciudades interconectadas funcionalmente entre sí, con peso demográfico o por vinculación internacional. Buenos Aires no ha resultado exenta de estos procesos, y según datos de la Organización de las Naciones Unidas se encuentra entre las 22 metrópolis del mundo que superan los 10.000.000 de habitantes (ONU – Hábitat, 2013).
El acercamiento cartográfico al sistema urbano de la metrópolis de Buenos Aires, amerita reconocer las diversas definiciones y delimitaciones operativas que recibe el aglomerado. Éstas responden a diferentes intereses de medición y análisis y, por lo tanto, son también diferentes los enfoques que las proponen. Asimismo, las delimitaciones operativas también van cambiando con el tiempo, en función de la dinámica urbana y los fenómenos de expansión de la mancha, con lo cual muchas veces suelen resultar confusas en relación al área que comprenden.
Reconocemos inicialmente la denominación de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como principal recorte geográfico para entender la ciudad desde su dimensión territorial. Seguidamente, se repasan otras definiciones utilizadas, identificando los organismos que las emplean y la finalidad que persiguen: Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) y Gran Buenos Aires (GBA).
ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA)
Conceptualmente, hablamos de área metropolitana cuando referimos a la extensión completa del tejido urbano continuo, un organismo vivo en constante crecimiento y expansión. Un área que nace en una ciudad cabecera y se extiende: más allá de los límites jurisdiccionales originales y de las jurisdicciones que la circundan, sin reconocer divisiones administrativas o políticas; avanzando hasta una línea de borde, muchas veces difusa, entre la periferia urbana y la no construida, frente a suelo natural, rural o agroproductivo; demarcando ejes de crecimiento generados por infraestructuras de circulación o condicionados por aspectos de la geografía.
La extensión de la mancha urbana de una ciudad es fácilmente identificable en una imagen aérea o satelital:
Imagen aérea del AMBA, año 2020 (Fuente: Google Earth)
A partir de ese enfoque conceptual, es esperable que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -reconocida como mancha urbana-, exprese variaciones a lo largo del tiempo conforme a los cambios en las formas de producir y habitar la ciudad. Siguiendo esta línea, el AMBA se ha definido operativamente de diversas formas, atendiendo a las temporalidades, los organismos intervinientes y sus intereses.
La superposición del mapa de jurisdicciones sobre la imagen aérea de la mancha urbana, da cuenta de la cantidad de municipios que conforman el AMBA, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Mapa de jurisdicciones sobre imagen aérea del AMBA, año 2020 (Fuente: Google Earth)
AMBA: 36 jurisdicciones (35 municipios + CABA) | |||
1. Almirante Brown | 10. General Rodríguez | 19. Lomas de Zamora | 28. Quilmes |
2. Avellaneda | 11. General San Martín | 20. Luján | 29. San Fernando |
3. Berazategui | 12. General Las Heras | 21. Malvinas Argentinas | 30. San Isidro |
4. Berisso | 13. Hurlingham | 22. Marcos Paz | 31. San Miguel |
5. Ensenada | 14. Ituzaingó | 23. Merlo | 32. San Vicente |
6. Escobar | 15. José C. Paz | 24. Moreno | 33. Tigre |
7. Esteban Echeverría | 16. La Matanza | 25. Morón | 34. Tres de Febrero |
8. Ezeiza | 17. La Plata | 26. Pilar | 35. Vicente López |
9. Florencio Varela | 18. Lanús | 27. Presidente Perón | 36. CABA |
Usos, definiciones y delimitaciones
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ha definido al AMBA como Aglomeración Gran Buenos Aires (AGBA), delimitando geográficamente la mancha en base a criterios de continuidad física. Metodológicamente, se tomaron los criterios de Cesar Vapñarsky (1991) empleados para definir las “localidades censales” (el AMBA, a los fines del relevamiento del INDEC, compone una localidad censal). De esta manera, según un Informe del INDEC del año 2003, el AMBA o AGBA refiere a una porción de la superficie de edificación semicompacta interconectada por una red de calles. Quedaba definida integrando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 30 partidos:
AMBA: 31 jurisdicciones (30 municipios + CABA) | |||
15 jurisdicciones cuya superficie y población integran totalmente el área | 16 jurisdicciones cuya superficie y población integran parcialmente el área | ||
1. Lomas de Zamora | 9. Malvinas Argentinas | 1. La Matanza | 9. San Fernando |
2. Quilmes | 10. Vicente López | 2. Almirante Brown | 10. Ezeiza |
3. Lanús | 11. San Miguel | 3. Merlo | 11. Pilar |
4. General San Martín | 12. José C. Paz | 4. Moreno | 12. Escobar |
5. Tres de Febrero | 13. Hurlingham | 5. Florencio Varela | 13. General Rodríguez |
6. Avellaneda | 14. Ituzaingó | 6. Tigre | 14. Presidente Perón |
7. Morón | 15. CABA | 7. Berazategui | 15. San Vicente |
8. San Isidro | 8. Esteban Echeverría | 16. Marcos Paz |
Expansión del AMBA entre 2001 y 2010 (Fuente: UOL-BAM, 2018)
En el año 2009, a partir de la creación de la Red SUBE, el Ministerio de Transporte de la Nación establece una definición ampliada del AMBA, conformada por la CABA más 40 partidos o municipios, en el marco del sistema de descuentos de boletos para una o más combinaciones en el transporte público, que integra a todos los modos (colectivos, metrobus, trenes y subtes). A los 30 municipios metropolitanos incorpora a: La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen, en su extensión hacia el sudeste; Cañuelas y Gral. Las Heras hacia el sudoeste; y Malvinas Argentinas, Luján, Zárate y Campana, hacia el noroeste (https://www.argentina.gob.ar/redsube/amba).
Durante el 2020, la pandemia puso en la agenda mediática la cuestión del AMBA. La gestión de restricciones a la circulación y respuestas sanitarias frente al Covid-19, aportó socializar un saber experto haciendo extensiva la idea de que la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense componen un sistema urbano, integrado en sus dinámicas urbanas cotidianas. En esta línea se sancionaron diferentes Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) nacionales en los cuales se definió oportunamente al AMBA, conforme a la situación sanitaria de los partidos. En el mes de junio, el Decreto 520/2020 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) empleaba una definición extensa del AMBA que reconoce a la CABA más 40 partidos. Hacia el mes de noviembre, en los Decretos 297/2020 y 895/2020, el PEN recupera una delimitación más reducida, incluyendo a la CABA y otros 35 partidos (eliminando con respecto al DNU anterior a: Zarate, Campana, Exaltación de la Cruz, Brandsen y Cañuelas).
REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (RMBA)
Por Región Metropolitana se entiende una unidad funcional conformada por diferentes jurisdicciones entre las que existen flujos e interacciones en el desarrollo de las actividades cotidianas. Las variables usualmente tenidas en cuenta con este fin son: viajes de los residentes por diferentes motivos (trabajo, estudio, compras, recreación, etc.), frecuencia de llamadas telefónicas, volumen de circulación postal, área de influencia de periódicos y radioemisoras, etc. Para el caso de la RMBA se seleccionó, prioritariamente, el método de definición del área geográfica adoptado por Susana Kralich (1995) que se basa en el movimiento diario que realizan las personas para satisfacer sus necesidades, principalmente laborales, pero también educativas, de salud y de consumo. Esos movimientos diarios, que se llaman pendulares, tienen cierta correspondencia con la estructura de transporte de la urbe.
La Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, dependiente de la Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, en el año 2007 publicaba los Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires en el marco del armado del Plan Estratégico Territorial (PET) Nacional. Para ese momento, definía operativamente a la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) como un territorio urbanizado de cerca de 2.400 kilómetros cuadrados, que concentraba 13 millones de habitantes representando el 46% de la población nacional (según datos del Censo Nacional de 2010).
RMBA: 41 jurisdicciones (40 municipios + CABA) | |||
1. Almirante Brown | 11. Exaltación de la Cruz | 21. La Plata | 31. Presidente Perón |
2. Avellaneda | 12. Ezeiza | 22. Lanús | 32. Quilmes |
3. Berazategui | 13. Florencio Varela | 23. Lomas de Zamora | 33. San Fernando |
4. Berisso | 14. General Rodríguez | 24. Luján | 34. San Isidro |
5. Brandsen | 15. General San Martín | 25. Malvinas Argentinas | 35. San Miguel |
6. Campana | 16. General Las Heras | 26. Marcos Paz | 36. San Vicente |
7. Cañuelas | 17. Hurlingham | 27. Merlo | 37. Tigre |
8. Ensenada | 18. Ituzaingó | 28. Moreno | 38. Tres de Febrero |
9. Escobar | 19. José C. Paz | 29. Morón | 39. Vicente López |
10. Esteban Echeverría | 20. La Matanza | 30. Pilar | 40. Zárate |
Posteriormente, la Secretaría de Transporte de la Nación, a partir de su Investigación sobre Transporte Urbano Público de Buenos Aires (INTRUPUBA, 2011) y la Encuesta de Movilidad Domiciliaria (ENMODO, 2011), produjo información valiosa y actualizada sobre la movilidad metropolitana. En base a ello, propuso redefinir la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) en continuidad con el criterio de Kralich (1995), e incluir 3 nuevos partidos cubiertos por la red de transporte público nacional, de corta y media distancia: 41. Lobos, 42. Mercedes y 43. Navarro.
GRAN BUENOS AIRES (GBA): CONURBANO BONAERENSE + CABA
Correspondiente con una definición del INDEC, empleada para definir la cobertura geográfica de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el Gran Buenos Aires abarca a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 24 partidos aledaños (que se corresponden con subdivisiones que sufrieron entre 1993 y 1994 los 19 partidos originales) (INDEC, 2003).
Estos 24 partidos conformaron desde mitad del siglo XX lo que se conoce como Conurbano Bonaerense; es decir, las jurisdicciones en las que se encontraban las ciudades que rodeaban Buenos Aires y que, por los procesos de conurbación (por crecimiento) y de suburbación (por extensión de la mancha urbana de BA), fueron conformando un solo conglomerado urbano. A su vez, estos partidos componen el primer y segundo cordón del conurbano.
GBA: 25 jurisdicciones (24 municipios del Conurbano Bonaerense+ CABA) | |||
PRIMER CORDÓN DEL CONURBANO | SEGUNDO CORDÓN DEL CONURBANO | ||
1. Avellaneda | 8. Vicente López | 1. Quilmes | 9. Ituzaingó |
2. Lanús | 9. San Isidro | 2. Berazategui | 10. Hurlingham |
3. Lomas de Zamora | 3. Florencio Varela | 11 Moreno | |
4. La Matanza (parcialmente) | 4. Almirante Brown | 12. San Miguel | |
5. Morón | 5. Esteban Echeverría | 13. José C. Paz | |
6. Tres de Febrero | 6. Ezeiza | 14. Malvinas Argentinas | |
7. General San Martín | 7. La Matanza (parcialmente) | 15. Tigre | |
8. Merlo | 16. San Fernando |
Cordones del GBA, sobre imagen aérea del AMBA, año 2020 (Fuente imagen: Google Earth)
Fuentes y bibliografía
Café de las Ciudades (2020) ¿Qué es el AMBA? (I): Región, regionalización y conurbación de Buenos Aires.
https://cafedelasciudades.com.ar/sitio/contenidos/ver/344/que-es-el-amba-i.html
Dirección Provincial de Ordenamiento Territorial y Urbano – Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (2007). Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires: Autor.
ENMODO, Secretaría de Transporte. Encuesta de Movilidad Domiciliaria ENMODO 2009-2010
Gottmann, Jean. (1961). Megalopolis, the urbanized northeastern seaboard of the United States. New York: the Twentieth Century Fund
INDEC (2003), ¿Qué es el Gran Buenos Aires?
https://www.indec.gob.ar/dbindec/folleto_gba.pdf
Kralich, Susana. (1995). “Una opción de delimitación metropolitana: los bordes de la red de transporte urbano. El caso de Buenos Aires”. En Seminario Internacional 29 “La Gestión del territorio: problemas ambientales y urbanos. Centro de Estudios e Investigaciones (UNQ) – IDEHAB (UNLP)
Marcos, Mariana (2011). Base cartográfica para el estudio de diferencias intraurbanas en la Aglomeración Gran Buenos Aires.
Marcos, Mariana (2015). Estructura socioespacial de la Aglomeración Gran Buenos Aires.
Secretaría de Transporte de la República Argentina. Investigación de Transporte Urbano de Buenos Aires INTRUPUBA: 2006-2007, 2010.
Vapñarsky, César A. (1998). El concepto de localidad: Definición, estudios de caso y fundamentos teórico-metodológicos para el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991. Con la colaboración de JIMÉNEZ, Carlos A. y PAPA, Ana M. En Censo Nacional de Población y Vivienda 1991, Serie D, Nº 4. Buenos Aires: INDEC [Instituto Nacional de Estadística y Censos].
* Documento elaborado como material didáctico para la materia Planificación Urbana, cátedra García Espil. Año 2021